Vínculo entre gemelos

estela.jpg

ESTELA G. 3ESO B. 4/4/12

Cuando alguien piensa en los gemelos, su idea es que estos hermanos/as son iguales físicamente y algunos creen que psicológicamente también son similares. Las personas que piensan en estos hermanos como humanos de mismo carácter están muy equivocadas ya que cada uno tiene su forma de pensar y de ser.
Desde que son bebes, los gemelos desarrollan un vínculo que los diferencia de otros bebés. Algunos pueden comprender las acciones del otro, crean un lenguaje que solo ellos entienden, sin lengua materna o paterna. Pueden pensar lo mismo, soñar algo en el mismo momento e incluso pueden estar viendo las imágenes y la historia que el otro está viendo en un sueño.Bebes.jpg
Muchos científicos especializados en psicología humana han desarrollado pruebas que demuestren todos los aspectos anteriores y la idea de la telepatía entre gemelos. Psicólogos especializados en este tipo de investigación pueden afirmar que muchos gemelos tienen dificultades de comunicación con gente ajena a ellos, puesto que su compenetración y entendimiento mutuo es muy fuerte. Se comprenden con tanta perfección que les resulta complicado entender a los demás.
Su capacidad para estar completamente seguros y entendidos con su otro hermano hace que muchos de los gemelos piensen en un "yo" que en realidad es un "nosotros". Las separaciones de gemelos son muy duras, puesto que se sienten, en la mayoría de los casos, incompletos, inferiores a los demás e inseguros cuando mantienen una conversación con personas de su misma edad. En muchos casos los gemelos necesitan ayuda psicológica para saber como pensar en un "yo" en el que solo existan ellos solos, sin su otro gemelo. Estas ayudas de expertos refuerzan la confianza de personas como los gemelos para que en un futuro puedan tener una vida ellos solos, sin sentirse incompletos por no tener a su hermano la mayor parte del tiempo junto a él.
El mundo de los gemelos se basa en la confianza y en el saber que nunca serán un único "yo", puesto que tienen la compañía y el cariño de su hermano/a gemela que lo comprende, valora y se siente a gusto cuando vuelven a unir sus mentes creando el vínculo del que son portadores desde que nacieron.

=

=

Gravedad y Universo

external image aaaaaaaaaaa.JPG
ANA ALEJANDRA H.H. 03-03-12
Nuestra altura

Cuando nos levantamos de la cama por las mañanas a todos nos da la sensación de estar más altos por la mañana y entonces nos preguntamos: ¿por qué todas las personas medimos más por la mañana que por la noche?

La respuesta a esta pregunta es que durante el día, mientras se permanece de pie, los cartílagos que se encuentran entre las vértebras de nuestra columna se comprimen por nuestro peso, además de la gravedad que ejerce fuerza hacia el interior de la Tierra. Sin embargo, por la noche, las vértebras de nuestra columna se van separando poco a poco, ya que no tienen ningún peso que soportar. Las diferencia de altura desde que nos levantamos hasta llegar a la noche puede ser incluso de un centímetro, dependiendo de cada persona.


external image camaaltoyeslqtls.jpg external image vertebras.jpg
La cara de la Luna


external image monogr%C3%A1ficos-cara-oculta.JPGexternal image Fases%2Bde%2Bla%2Bluna%2B2.jpg¿Sabéis que siempre vemos la misma cara de la Luna? Esto se debe a que, al igual que la Tierra, la Luna tiene dos movimientos: uno de traslación alrededor de la Tierra y otro de rotación sobre su propio eje. En este último movimiento, el tiempo que emplea, coincide exactamente con el que emplea en realizar una vuelta alrededor de la Tierra, por lo que siempre nos ofrece la misma cara.

Por lo tanto, la Luna tiene una cara oculta, es decir, una cara no observable desde la Tierra. Ésta estuvo oculta a la vista humana hasta que se envió la sonda automática soviética Luna 3 que la fotografió por primera vez el día 10 de octubre de 1959. Cuando es de noche y ésta está despejada, podemos ver la Luna y fijarnos en que siempre vemos la misma cara.


Batir récords
Muchas personas se preguntan por qué es más fácil batir récords de atletismo en Madrid que en Moscú y esto se debe a que, como la gravedad aumenta con la latitud y, además, Moscú se encuentra a a una mayor latitud que Madrid, en Moscú la gravedad es mayor, y por tanto el atleta pesará más, no pudiendo marcar tantos récords como en Madrid. Además, la gravedad disminuye con la altura sobre el nivel del mar, y como Moscú se encuentra a 150 metros sobre el nivel del mar y Madrid a 646 metros, Moscú tiene mayor gravedad.
external image atletismo.jpgexternal image tatyana_kazankina.jpg

Dados estos ejemplos de curiosidades podemos decir que éstas no sólo las podemos encontrar en nuestras vidas cotidianas, sino que en el Universo que nos rodea, y pueden estar producidas por múltiples factores que no a nuestro parecer no influyen pero en verdad, sí, como es en estos casos, la gravedad.




external image blackberry9000ballandchain.jpg
Las blackberry: nuevos métodos de esclavitud
La Blackberry nos acerca a los que están lejos y nos aleja de los que están cerca, ¡qué paradoja! ¿Por qué se llama Black Berry?
Marguerite Yourcenar, en su magnífico " Memorias de Adriano", escribió:-"Dudo de que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud, a lo sumo le cambiarán el nombre."Y bien... ¿Por qué se llama BlackBerry?En la época de la esclavitud en los Estados Unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular y cacariza (no era una bola perfecta), con una cadena y un grillete al pie, para que no escaparan corriendo por los campos de algodón.Los Amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente más correcta, suena más bonito), le llamaban "BlackBerry" (cereza negra) porque se asemejaba a dicha fruta.Ese era el símbolo de la esclavitud que decía que estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar por esos campos de siembra.En los tiempos modernos, a los nuevos empleados no se les puede amarrar una bola de hierro para que no escapen, en cambio, se les da una "BlackBerry" y quedan inalámbricamente atados con ese grillete, que al igual que los esclavos, no pueden dejar de lado y que los tiene atados al trabajo todo el tiempo.Es éste el símbolo moderno de la esclavitud.Gerentes, ejecutivos, directores y empleados en general, tienen uno y cualquiera puede ver cómo están pegados a él todo el tiempo, como adicción; en el baño, en el auto, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando llama el jefe o cuando les mandan correos.No hay manera de decir que no te llegó o que no escuchaste porque este teléfono chismoso te avisa si llamaron y no contestaste, si tienes mensajes por leer, si los leíste y si los demás abrieron tus correos, te marca citas, horarios, te despierta, se apaga solo, se prende solo, y te permite estar idiotizado horas en la internet, mientras tu esposa, esposo, novia o novio y tus hijos y familia te reclaman porque no les pones atención.Y ahí los ves, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque "el jefe" les dio su BlackBerry para que no escapen de los "campos" de trabajo! No habrían podido pensar un nombre mejor, ¿no?

Ilusiones ópticas

external image aaaaaaaaaaa.JPGANA ALEJANDRA H.H. 03-01-12



external image Encontrar%252520puntos.jpg


ANA ALEJANDRA H.H. 03-01-12Dentro de la percepción visual del ser humano, las ilusiones ópticas no son análisis de las figuras de una composición sino una ilusión que choca directamente con la visión, provocando una señal errónea de la realidad objetiva. Es decir, es una percepción distorsionada de las figuras que provoca estímulos o ilusiones. Estos fenómenos no son objeto de aprendizaje ni de análisis por parte del sujeto, sino que actúan de forma espontánea sobre el ser humano.



En las artes plásticas han sido utilizados con mucha frecuencia por los artistas como Loenhard Euler, quien decía: "Los pintores son los que con mayor frecuencia saben convertir en provechosa la percepción óptica ilusoria". Actualmente, los psicólogos han estado estudiando estas ilusiones pero no han encontrado los motivos por los que se forman estas ilusiones ópticas. Siguen siendo una incógnita difícil de explicar que no satisface. Se conocen doscientas ilusiones diferentes que tienen en común:
  • La distorsión por medios comparativos próximos.
  • Siempre hay un elemento estimulante y otro afectado.
Es importante para el arte este concepto comparativo ya que todos los esquemas de tamaño, proporción, vacío, etc. están siempre relacionados y forman un conjunto importante para entender la composición.
Existen diferentes tipos de ilusiones ópticas:

external image Composicion%252520ambigua.JPG



COMPOSICIÓN AMBIGUA
Este tipo de ilusiones no produce confusión en el ojo sino que sus elementos son interpretados de muchas formas según el sujeto que lo observe.

external image Composicion%252520imposible.jpg



COMPOSICIÓN IMPOSIBLE
No es una ilusión óptica real. Los ojos representan una imagen fiel de lo que ve, pero rompiendo las leyes físicas a las que estamos acostumbrados; por ejemplo, la gravedad y la perspectiva con la que se mira.

external image Enganando%252520al%252520sistema%252520visual.gif



ENGAÑANDO AL SISTEMA VISUAL
En ellas, lo que vemos no se corresponde con la realidad, es decir, son auténticas ilusiones. El problema puede estar totalmente situado en la retina, pues se puede tratar de mirar a un punto fijo y que los puntos que están alrededor desaparezcan o que se trate de buscar puntos en una composición.

external image Rutsnake.png



ROTSNAKE
Esta ilusión óptica se basa en que la imagen persiste en el ojo, una pequeña fracción de segundo, el tiempo suficiente para que impacte en la retina y cree sensación de movimiento.

external image Espiral%252520de%252520fraser.jpg



ESPIRAL DE FRASER
Muchas de las ilusiones se esfuman pero ésta no; incluso no es una espiral sino un conjunto de círculos concéntricos. Este efecto se debe a que nuestro cerebro, al ver tantos movimientos dirigidos hacia el centro, supone que las líneas se dirigen hacia él.
La gran infinidad de ilusiones ópticas son un gran ejemplo de la percepción que puede crear nuestra visión respecto a una composición en las que sus componentes no sean los habituales o creen una sensación errónea de ellos mismos.



NiñezISORA C. R. - 3º ESO B - 28-12-11
Los niños no tienen prejuicios, solamente experiencia e inocencia. No juzgan. Tienen una mente pura y libre de malas ideas. Puede que se asombren ante algo que no conocen, pero son unos verdaderos maestros en lo que se refiere a la comprensión de los valores fundamentales.

Un ejemplo, es el de este niño que, al conocer una pareja homosexual (se nota que es la primera vez que lo ve) reacciona con naturalidad, pregunta, compara y llega a una conclusión lógica: esa pareja se quiere.

Un ejemplo de que para los niños, el amor no tiene barreras y ellos no tienen problemas en entender que dos personas pueden amarse, sin importar su sexo o lo que haga la mayoría. Y, como niño que es, después de entender a esta pareja homosexual, sigue con su vida sin problemas, y se va a jugar. A él no le importa que sean marido y marido, lo que le importa es que se aman.




Móviles, qué cosa tan peculiar...


ANA ALEJANDRA H. H. 3º ESO B - 18-11-11
Copia_de_Sin_título-1_copia.jpg
Hace tan sólo unas tres décadas no nos imaginábamos qué era un móvil, ni para qué servía. Tan sólo nos limitábamos a hacer telegramas o simplemente llamar por teléfono fijo. ¿Quién se imaginaría que los móviles pasarían a ser uno de los medios de comunicación más importantes?
A lo largo de los años, los móviles han ido progresando; los primeros eran bastante voluminosos, con antena, y sólo estaban disponibles para los más privilegiados, es decir, aquellos que tenían dinero para poder comprar un móvil. Con el progreso de la tecnología y de la sociedad, los móviles han ido progresando; cada vez más pequeños, sin antena y con mayor cantidad de funciones adicionales como la posibilidad de mandar mensajes o conectarse a internet.
moviles-antiguos.jpg CELULARES.jpg

En la actualidad, podemos encontrar gran variedad de móviles: táctiles, con multifunciones, de alta gama, etc. Por ejemplo la “Blackberry” y el “Samsung Galaxy S".

La Blackberry es un tipo de móvil que está equipado con botones para diferentes funciones, con posibilidad de enviar mensajes instantáneos y con conexión a internet y a diferentes redes sociales. Éstas fueron desarrolladas por la empresa “Research in Motion” y se hicieron populares por poseerlos algunos personajes como Barack Obama.
Algunos expertos cuentan que el creador de la Blackberry se inspiró en la bola de hierro amarrada al tobillo que usaban los reclusos y la jerga carcelaria que usaban y que pasó a llamarse “Blackberry”. Con este hecho diseñaría un aparato inteligente del que los seres humanos no se podrían deshacer.

La Blackberry tiene diversas funciones novedosas:
  • Mantenerte comunicado. Puedes hacer llamadas y mandar correos electrónicos a tus familiares, amigos y al resto de contactos. Además, la conexión a redes sociales y la mensajería instantánea te permite estar conectado en todo momento.
  • Aprender más y hacer más. Puedes navegar en internet, llegar a un destino u ordenar tu información personal.
  • Entretenimiento contigo, estés donde estés. Puedes escuchar música, hacer fotos y jugar a juegos en cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Navegar, elegir y comprar. Puedes hacer tus compras de forma más rápida y segura y no tiene límites de cierre, por lo que puedes comprar a cualquier hora.


blackberry_.jpg
Otro móvil que también es común en la sociedad y que se ha puesto de moda es el llamado “Samsung Galaxy S” con dispositivo Android (sistema operativo), que te permite las funciones de un móvil convencional, además de ser táctil y tener una de las mejores resoluciones. Fue producido por la empresa Samsung Electronics y, además, fue elegido como Smartphone europeo del año 2011, en la entrega de galardones de la Asociación Europea de Imagen y Sonido.

Tiene gran cantidad de funciones que te permite hacer multitud de cosas:
  • Tiene una visualización para encontrar los lugares de interés. Es una aplicación que combina cámara, brújula y GPS para identificar la ubicación del lugar, mostrando el lugar de interés y organizando los datos sobre la vista que proporciona la cámara. Estos lugares se obtienen de una base de datos muy grande con los mejores lugares que se pueden conocer, o los que se están buscando. Se selecciona el lugar de interés y se puede acceder a la dirección, número de teléfono e información más detallada. Incluso se puede “caminar por la calle” y actualizar la información de acuerdo a la vista que se tenga en el teléfono.
  • Navegando en internet y con google maps se pueden visualizar las calles, el tráfico y la vista satélite. Con él se pueden encontrar gasolineras, empresas y estacionamientos.
  • Con la tecnología Swype se puede escribir de forma muy rápida, incluso más rápido que un teclado estándar.
  • Se puede editar documentos como Word o Excel, integrar imágenes o editar archivos de PDF.
  • Cuando seleccionas un contacto se abren varias ventanas: historial, actualizaciones en redes sociales y estado multimedia.
  • Se puede conectar de forma inalámbrica a la televisión para ver vídeos en HD o fotos.

2010_03_25_Samsung-Galaxy-S-3.jpg
Seguramente, con el paso del tiempo, los móviles irán evolucionando y las modas cambiarán según los estilos de vida y las necesidades de la sociedad. Quizás, estos móviles, sean desfasados y den paso a otros nuevos y mejores en todos los aspectos, pero los que están en auge en este momento son estos dos modelos.