Viaje a Barcelona de 1º de bachillerato TANAUSU C. P., 1ºBACH. A 1/6/2012


Seis días, cinco noches. Fuimos muchos sí, pero todos con una única ilusión, un único objetivo común,disfrutar de lo que tanto costó.
  • Siete de mayo de 2012:
external image grupo%2520aeropuerto.jpg

Después de emotivas despedidas, y con la emoción a flor de piel se iniciaba algo que se haría grande, muy grande. Tras tanto tiempo de espera la cuenta atrás había llegado a su fin y varias horas de avión, nos dejan en nuestro destino, la ciudad blaugrana, la grande, la moderna, la capital catalana, Barcelona. La noche y el cansancio nos hizo caer como moscas, pero repusimos pilas, nos esperan jornadas largas, y vaya que si lo fueron.

  • Ocho de mayo de 2012:

Tres horas de trayecto hasta los pirineos catalanes, fue lo que nos esperó en la mañana de aquel ocho de mayo, sin embargo se vieron compensados con la estancia que allí nos deparaban, un hotel rodeado de ríos, y con una comida, Dios que comida, atónitos nos quedamos al probarla, y repetir, y algunos más de dos veces. Y al llegar la tarde se empezaban a oír los primeros: "Cecilia, ¿Y ahora qué vamos a hacer?", "Tere, ¿Queda mucho para llegar?", nos esperaba una caminata, y de aburrida y cansada no tuvo nada, conocimos los Pirineos de primera mano, donde las fotos se disparaban por montones, un lago helado, nieve, ardillas, cazones, grandes abetos, y un sinfín de elementos que contribuían a la creación de un paraje de belleza inigualable.
external image grupo%2520lago%2520helado%2520%25281%2529.jpg

Y hay que destacar que nuestro guía José Luis incluso nos felicitó por el amplio conocimiento de los alumnos sobre botánica, fauna, y diversos elementos paisajísticos, elevando como no el listón del san Benito hasta un punto muy alto. Transcurrido todo ello la noche caía, y descubrimos la discoteca del hotel, quizás no fuera lo mejor del mundo, pero los del San Benito supimos darle ese toque que anima cualquier fiesta, esos movimientos que alegran a cualquiera.

  • Nueve de mayo de 2012:

external image Grupo.jpg
El tercer día se presentaba con el temor hacia las nuevas experiencias, la impresión de los rápidos del río que durante nuestra estancia habíamos podido observar nos había echado un poco hacia a atrás a la hora de atrevernos a realizar el rafting, sin embargo una vez dentro de nuestras canoas a la deriva del río, disfrutamos como peques con su juego favorito, muchos disfrutamos incluso de un baño el las gélidas aguas y los hay que por poco no regresan a su embarcación, el trayecto se nos hizo pequeño, muy pequeño, y con la adrenalina de la nueva actividad en el cuerpo regresamos al hotel donde nos esperaban sus grandes manjares. En la tarde ansiosos Pepo, Bambi, Llum, Truek, y otros tantos caballos nos esperaban para un nuevo paseo por los parajes pirenaicos, que en el segundo grupo más experto en la doma de caballos, fue aún más intenso si se podía, con un paso más que ligero. Enamorados de la experiencia con los caballos, incomparable por lástima a cualquier otra de semejanza que se pueda realizar en la isla, partimos hacia la multiaventura, lo que en un principio parecía un juego de niños acabó siendo un contaste barullo de gritos de miedo y risas por los que pasaban por el, una tirolina a la que todas andábamos atentos para poder disfrutar de las caras de aquellos que por ella se lanzaban, y luego el tiro con arco, donde los más pavitos no dieron una, y las sorprendentes Cecilia y Rebeca las dieron casi todas al centro. Llegados de nuevo al hotel tocaba de nuevo discoteca, algunos decidieron dormir, pero los otros, aprovechamos la soledad de la sala para poder disfrutar a antojo con nuestros propios dj’s pinchando la música.

  • Diez de mayo de 2012:external image P1160812.JPG

Nos tocaba la vuelta, el regreso a la ciudad, pero antes y tras otro largo trayecto, a lo que por cierto incluso nos llegamos a acostumbrar con nuestro alma de la fiesta particular, Yasmina, que alegra la guagua con unas fuerzas y ganas difícilmente descriptibles, pero antes Montserrat, iniciamos con ello la parte más religiosa, uno de los objetivos del viaje, la zona se caracteriza por una serie de montañas rocosas cuyas cumbres se ven salpicadas por monasterios varios, entre ellos el destacado de “San Benito”, y en una de las laderas la basílica de nuestra señora de Montserrat, un templo de importantísimo valor artístico rodeado de un pueblo comercial que respeta el valor estilístico de el lugar y en cuyas plazas tomamos un picnic y realizamos diversas compras de recuerdos para la familia.
De vuelta ya en la ciudad condal, visitamos la Sagrada Familia, la escrita con mayúsculas GRAN CATEDRAL, absolutamente cada uno de nosotros quedamos patidifusos con el interior de la basílica, y sus impresionantes formas dónde Gaudí procuró reflejar de la forma más fielmente posible la propia naturaleza, y cuya figura la del arquitecto a más de uno nos dejó maravillados. Era ya tarde cuando regresamos al hotel y por fin podíamos descansar para, al día siguiente disfrutar de la experiencia que más esperábamos.

  • Once de mayo de 2012:
external image barca-portAventura.JPG

Alucinante, la palabra que mejor resume aquel día, amanecimos con las pilas recargadas y todos juntos nos adentramos en la mayor aventura de nuestro viaje, iniciamos el paso por el parque montando en una atracción corta, pero que la adrenalina nos puso a flor de piel, a trescientos kilómetros horas en apenas unos segundo y en el momento que menos esperábamos, pero no fue lo único que experimentamos, subimos en la práctica totalidad de atracciones en las que pudimos hacerlo, entre ellos la caída libre, que además de tener una vista desde esta de Tarragona espectacular sientes en un par de segundos que estás en otro lugar, y disfrutamos además de espectáculos dónde reímos con las nuestras propias intervenciones en por ejemplo los bailes típicos de los chicos en Polynesia. Y también volvimos a la gloria culinaria con la comida mexicana, aunque por pena para todos y sobretodo para Cecilia que disfrutó como una enana, la montaña rusa más grande de Europa se estrenaría justo al día siguiente y no pudimos probarla, una gran desilusión al verla tan cerca y a la vez tan lejos, y hablando de ver, lo que es digno de ver es como no, la amplia galería fotográfica que Tere tenía ya por esos momentos de nosotros, no quedaba momento que no inmortalizara con su cámara fotográfica. Al final al dejar el parque nos quedamos con ganas de más, pero eso si cundimos el tiempo de mejor manera imposible. Cerrada la noche y tras la cena, nos dispusimos en nuestra última nocturnidad juntos a reunirnos en el jardín del hotel para tener una charla grupal, dónde compartimos nuestras experiencias, y descubrimos que habíamos aprendido un nuevo valor, el de abrir nuestro círculo de amistades, descubrimos que el viaje no solo nos había ayudado a pasarlo bien con nuestros amigos sino a descubrir a otros nuevos que muchas veces tropezabas por los pasillos y ni siquiera conocías, se propuso en esta reunión que cada uno dijera algo con lo que se quedara del viaje un momento, una acción, un lugar,… Y yo si ahora tuviera que volver a hacerlo diría que me quedo con este, con este momento, en el que nos dimos cuenta de muchas cosas que a veces a simple vista no somos capaces de apreciar.

  • Doce de mayo de 2012:
external image DSC_2798.JPG

Último día, pero no por ello menos importante. El Camp Nou otra de las experiencias inolvidables de viaje, sobre todo para aquellos fogosos del equipo blaugrana, al principio algunos estuvieron a punto de no entrar debido a sus camisas merengues pero solo un pequeño susto de las chicas que recogen las entradas, ya dentro el estadio se abrió ante nosotros, y en una palabra, espectacular, rápido tuvimos que dejar el estadio, para pena de todos, para visitar el monumento de colón, ver el inicio de las ramblas y adentrarnos en el puerto marítimo de la ciudad, dónde descubrimos un amplio centro comercial, para nuestras deseadas compras, si compras, muchas compras, y tras ellas el buffet final, menú mediterráneo, y demás diversas comidas continentales que dejaron nuestra voraz hambre más que saciada.
external image BARCAAA.jpg
Tras todo ello, llegó la vuelta, Tenerife nos aguardaba, nuestras familias y amigos nos esperaban ansiosos de escuchar cada una de nuestras anécdotas, de vernos, tocarnos y abrazarnos, de tenernos de nuevo junto a ellos, tras habernos echado de menos, sin embargo en los días siguientes seríamos nosotros los que añoraríamos las largas noches de tertulias, las canciones de la guagua, limpiar el agua de las duchas o simplemente ver la cara de todos esos que fuimos al viaje cada mañana, y deseando una cosa, que esto se repita, porque fue INOLVIDABLE, en nuestra mente para el resto de nuestras vidas, una experiencia que poder contar a nuestros hijos, y a los hijos de estos.




Excursión de Convivencia al Teide

ANA ALEJANDRA H. H. 3ºB 30-05-12external image aaaaaaaaaaa.JPG

El 25 de mayo, toda la ESO hizo una excursión de convivencia al Teide.
Por la mañana, a primera hora, los cursos se organizaron y montaron en dos guaguas. El trayecto en guagua desde el instituto hasta "El Teide", pasando por la carretera de La Esperanza, duró bastante tiempo.
Al llegar al centro de visitantes, nos preparamos y nos dispusimos a comenzar la caminata. Este año caminamos por una zona más árida que el año pasado, donde se podían encontrar retamas y codesos, y distintos tipos de suelo,unos rocosos y otros arenosos. Llegamos a la montaña Fortaleza y estando allí, vimos un precioso paisaje formado por monte y montañas.
Volvimos al centro de visitantes y desde allí, las guaguas nos llevaron al espacio recreativo Ramón Caminero. Nos esperaba una comida deliciosa: papas, pollo asado, chuletas, etc. Recogimos y regresamos al instituto a las cinco de la tarde.
En conclusión, la excursión fue muy divertida, gracias a la caminata y a la chuletada, y didáctica por los paisajes que pudimos contemplar.


Proyecto INTERGENERA y Don José Antonio

ANA ALEJANDRA H.H. 3ºB 30-05-12
external image aaaaaaaaaaa.JPG
El pasado 10 de mayo, 3º ESO B tuvo la oportunidad, gracias al proyecto INTERGENERA, de poder pasar un buen rato con el señor Don José Antonio, conviviendo así, jóvenes y ancianos. Fue recibido en la clase de matemáticas, junto con su acompañante que lo ayudaba en cualquier problema.
Don José Antonio tomó asiento y se le sirvió una botella de agua. A continuación empezó la reunión. Primeramente, hizo su presentación hablando de quién era y de dónde procedía. Luego, empezaron las preguntas, y a medida que los alumnos preguntaban, él iba contando sus experiencias sobre su padre, su hija, su niñez, etc.
Una de las experiencias más llamativas fue que él sufrió una enfermedad muy grave. Él pensó que su vida se había acabado en ese momento. Pero entonces, con fuerza y voluntad pudo salir de ella y seguir viviendo.
Los alumnos siempre estaban atentos a lo que Don José Antonio contaba, ya que era muy interesante y didáctico para todos. Al acabar, todos se encontraron satisfechos con la reunión que tuvieron con Don José Antonio, pues sintieron sensaciones distintas a las que esperaban de un hombre mayor como él.
Dos semanas después de ésto, vino una señora perteneciente al proyecto INTERGENERA, para hacernos una encuesta sobre la relación de personas mayores y jóvenes y, más tarde, hizo una fotografía en grupo para enviársela a Don José Antonio González Nevara.
Esta experiencia ha sido muy positiva pues, al contar sus experiencias, transmitía una sensación muy agradable respecto a la forma de mirar la vida.




Semana cultural

Susana Arizaga, departamento de Lengua Castellana y Literatura - 28/5/2012

Es difícil detallar con palabras todas las actividades que realizamos durante la Semana Cultural, del 23 al 27 de abril de 2012.Un mes después, en el recuerdo quedan palabras, imágenes y, sobre todo, emociones: nos gusta leer, dibujar, comprender, descubrir, contar, escuchar, sentir, aprender...




Mayores valoresestela.jpg

Estela G. 3ºESO-B 20/5/12
El día 17 de mayo, los alumnos de 3 ESO-B tuvieron el privilegio de volver a participar en un documental organizado por la Universidad de La Laguna llamado Mayores Valores.

En él, los alumnos participaron en una sesión de preguntas hacia una señora y su esposo, que se ofrecieron a contar su vida y sus experiencias laborales con el fin de aconsejar a los adolescentes sobre las decisiones que marcan la vida para siempre.

Todos los alumnos estuvieron muy cooperativos y atentos a las palabras de estos señores tan amables y sabios.pareja-ancianos-ojos.jpg

Estos les dejaron claro a los alumnos que la vida debe aprovecharse al máximo y que no intenten subir los escalones de la vida de cinco en cinco sino de uno en uno, es decir, que no deben convertirse en adultos de golpe o creerse que lo son sin antes entender cómo funciona la escalera de la vida, que lleva siempre al mismo sitio: la sabiduría.

Varios estudiantes dejaron claro en una entrevista preparada por la Universidad que creyeron que la charla iba a ser un tostón, pero que luego les resultaron muy interesantes las historias que contaron los ancianos.

Sin duda, nuestro instituto tuvo la suerte y el privilegio de participar en este proyecto, puesto que tanto los profesores como los alumnos quedaron encantados con la visita de estas personas tan buenas y respetables.

Y quién sabe: tal vez dentro de unos años tú puedas estar en su lugar.




"El Castigo sin venganza":

obra espectacular para el IES San Benito.

external image aaaaaaaaaaa.JPG

ANA ALEJANDRA H. H. 3ºB 03-05-12
El pasado 25 de abril los alumnos de 3º ESO y de 2º Bachillerato nos dirigimos al teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife, para ver una obra de teatro llamada: "El castigo sin venganza".
external image ppal.jpg
Salimos del instituto alrededor de la 10 de la mañana, nos subimos a la guagua y ésta nos llevó hasta Santa Cruz. Cuando nos bajamos de ella caminamos hasta llegar al teatroGuimerá. Al llegar allí, vimos gran cantidad de alumnos procedentes de otros institutos que iban a ver la misma obra que nosotros. Nos condujeron hasta nuestros asientos y cuando todo estuvo organizado, la obra comenzó.
La obra pertenecía a Lope de Vega y era un drama. El argumento consistía en el amor prohibido de una madrastra y su hijastro. Tras enterarse el conde, esposo de la madrastra, que se amaban decidió que debía matarlos; a ella la envenenó y a él, mandó a acuchillarlo y de esta manera, acabó la interesante obra. Comimos y luego nos dirigimos hacia la guagua. Regresamos al instituto, donde algunos asistimos a la última clase de la jornada.En definitiva, la salida fue una actividad muy interesante y entretenida, con la que aprendimos más conceptos sobre el teatro de Lope de Vega y conseguimos tener una idea de cómo era las obras de teatro de la época de este dramaturgo.

Medio centenar de alumnos de nuestro Centro vivieron la obra teatral El castigo sin venzanga

ALBANO ALONSO DE PAZ, LENGUA ESPAÑOLA - 2/5/12La representación, una adaptación del texto dramático de Lope de Vega, tuvo lugar en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerifeexternal image IMG_6291.JPG
Cerca de 50 alumnos del IES San Benito, de 3º de ESO y de 2º de Bachillerato que cursan la optativa de Literatura Universal, asistieron recientemente a la puesta en escena de la obra de Lope de Vega El castigo sin venganza, representada por la Compañía “Timaginas Teatro”. La asistencia a la obra, que tuvo lugar en el Teatro Guim
erá de Santa Cruz, estuvo organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura de nuestro Centro.

Nuestro alumnado pudo disfrutar en vivo de una de las piezas teatrales del mayor dramaturgo de la literatura española, perteneciente a los Siglos de Oro, y que está inspirada en hechos reales. Los temas típicos del autor y que siguen teniendo vigencia en la actualidad (los celos, el honor, el amor, las relaciones entre padre e hijo, etc.), estuvieron presentes en la representación.


Bautismo del mar

ANA ALEJANDRA H. H. 02-02-12
external image aaaaaaaaaaa.JPG
A las ocho y cuarto de la mañana del 21 de enero, la clase de 3ºB habíamos llegado al instituto esperando ansiosamente la llegada del micro que nos llevaría a la esperada excursión: el bautismo del mar.
Tras esperar durante un tiempo al micro, éste llegó y nos subimos a él apresuradamente para dirigirnos al CIDEMAT, en Santa Cruz, donde haríamos las actividades previstas para la excursión. Llegados allí, nos proporcionaron los neoprenos para mantener la temperatura del cuerpo, dado que hacía bastante frío. Además, nos dieron los chalecos salvavidas, para nuestra seguridad.external image ?ui=2&ik=1127968705&view=att&th=135da27227fba210&attid=0.1&disp=inline&realattid=file0&safe=1&zw&saduie=AG9B_P98aO4u2aZ7bEpwFNopF5PU&sadet=1330983188237&sads=264iIBpEIK-wIB4Vp36n8TVldeQLas actividades previstas eran: piragüismo, submarinismo y ski-surf. Nos dividimos en tres grupos y cada uno eligió una actividad, de modo que haríamos un "circuito", pasando por todas las actividades.
En el submarinismo, el monitor nos explicó cómo debíamos de colocarnos el material (bomba de aire, aletas y gafas), nadar con las aletas y respirar debajo del agua. En una piscina nos sumergimos y vivimos la experiencia de estar bajo el agua. Tenía una sensación de lentitud y tranquilidad.
Allí aprendimos cómo se debía usar el remo para avanzar y el modo de remar para dirigirse a una determinada dirección; además de saber qué hacer en el momento de caerse de la piragua. Hicimos varias carreras y juegos en la piraguas que eran entretenidos y divertidos.
Por último, el ski-surf. En esta acitivdad, nos subíamos a una tabla parecida a las de surf, a la que estaba sujeta un asa atado a un hilo, que debíamos agarrarnos para no caernos en el momento en que la lancha avanzaba y tiraba de la tabla. Esta actividad fue la más divertida e impresionante.
Tras ello, nos cambiamos y lavamos los neoprenos usados. Más tarde, el micro nos recogió y volvimos al instituto con una gran satisfacción, pues la excursión fue mucho más divertida de lo esperado y aprendimos actividades nuevas de entretenimiento.


Nuestro Gran Día de La Paz

Ana Alejandra H. H. 3º ESO B, 02-01-12
external image aaaaaaaaaaa.JPG

Cuando sólo quedaban quince minutos para que acabara la tercera hora del día 30 de enero de este año, salimos de nuestras respectivas clases para dirigirnos a la cancha de baloncesto.
Allí todas las clases formaron un gran círculo para escuchar un texto escrito por los alumnos de Bachillerato, en el que se hacía reflexión sobre la paz, las guerras y la no violencia de nuestro mundo.Varios de los que nos dirigimos a la cancha, fuimos elegidos por la profesora de religión para leer un fragmento del texto que habían escrito con gran esmero nuestros compañeros de Bachillerato.
Tras haber leído el texto, nos condujeron al centro de la cancha de baloncesto, y entre todos, echamos a volar unas palomas que se encontraban en una caja y que en su vuelo representarían la paz que esperamos este año.Después del evento organizado, el timbre sonó, y disfrutamos del recreo como todos los días.
En mi opinión, el evento fue muy adecuado al día, puesto que, en años anteriores, no se ha celebrado de forma tan representativa. Espero que el próximo se celebre de forma aún más amplia que este año y se añadan más actividades relacionadas con este tema.Este año en la clase de 3º B, los alumnos formaron grupos de trabajo e hicieron bonitos murales relacionados con personas que han recibido el Premio Nobel de La Paz, por sus obras sociales y ayuda del incremento de la paz en el mundo.



MANIFIESTO POR LA PAZAlumnos de Religión, IES San Benito - 2012
Hoy, Día escolar de la No-violencia y de la Paz, toda la comunidad educativa del instituto San Benito interrumpe 15 minutos sus clases para unir sus voces y pedir ¡PAZ!
Aunque no somos adultos, sabemos que hay gente que está muy triste y agobiada porque en su familia existe violencia, porque en su barrio hay peleas, porque en su país hay guerras y disputas.
Nosotros, los alumnos y las alumnas de este instituto, nos preguntamos quiénes han sido los que han inventado las guerras. Y a los señores que las han inventado o promovido les queremos manifestar nuestra repulsa y nuestro dolor, porque las guerras sólo causan odio, división, lágrimas, tristeza y la muerte de muchas personas, también de chicos y chicas como nosotros.
Hoy todos nosotros tenemos una esperanza, una ilusión: queremos hacer algo por la Paz. Por eso estamos ahora aquí, queremos unir nuestras manos para formar la gran cadena de la paz. Y con nuestras manos unidas intentaremos frenar la guerra y la violencia que nos hace tanto daño y no nos deja ser felices.
Frenaremos la guerra cuando en nuestra clase no existan peleas ni insultemos a los compañeros. Pararemos la violencia cuando respetemos a nuestros profesores. Construiremos la Paz cuando perdonemos de verdad a los que nos han hecho algún mal. Formaremos la verdadera cadena de la Paz cuando sepamos sonreír a nuestros compañeros, cuando juguemos todos juntos en las canchas, cuando seamos cariñosos en casa, cuando seamos amables con nuestros vecinos...
Y para que nuestros deseos y esfuerzos se conviertan en realidad, pedimos hoy bien alto: “Que haya PAZ en el corazón de las personas violentas, en nuestro corazón y en el de todos, niños y niñas, jóvenes, hombres y mujeres…”
¡VIVA LA PAZ!



Torneo de NavidadANA ALEJANDRA H. H. 29-12-11external image aaaaaaaaaaa.JPG
El día 22 de diciembre se celebró el IV Torneo de Navidad, en el que se invitó a varios institutos para que participaran con nosotros en distintas actividades. De todos los institutos invitados, acudieron el IES La Laboral, IES San Matías, IES Cabrera- Pinto y por último el IES Geneto, los cuales participaron con gran integridad en las actividades establecidas por el instituto.Las actividades fueron muy variadas: baloncesto, voleibol, ajedrez y fútbol. Además, hubo una actividad inesperada en la que participamos muchos de los chicos y chicas de nuestro centro. Esta actividad consistía en hacer carteles de "collages" en los que creabas el cuerpo imaginario de un amigo o el tuyo propio. A medida que pasaba la mañana los torneos entre los diferentes institutos y en las diferentes actividades fueron variando y, en algunos de los casos, resultaron bastante difíciles de ganar pues ambos equipos eran buenos en el juego.Al final de la jornada se indicaron los ganadores en cada actividad y se dio lugar a las exhibiciones de diferentes actividades en el pequeño escenario que habían montado días anteriores. Los primeros en actuar fueron las chicas de 1º y 2º de la ESO, que bailaron de forma muy marchosa. Luego, las chicas del IES La Laboral bailaron dos canciones muy conocidas, entre ellas la canción "Judas" de Lady Gaga. Tras esto, el grupo de cabaret del IES San Matías bailó, y más tarde un chico del grupo bailó ballet de una forma muy sentimental. Al terminar las exhibiciones de baile, un chico de nuestro instituto tocó la guitarra y con esto acabó el Torneo. Muchos se fueron del instituto y otros nos quedamos jugando a baloncesto y a fútbol hasta más tarde. Tanto para los institutos invitados como para nosotros, fue un día muy satisfactorio en el que disfrutamos de las actividades y de las exhibiciones que compartimos con otras personas.



¡Nuestro fantástico viaje a Cantabria!

ANA ALEJANDRA H.H. 3ºESO B-16-12-11
external image aaaaaaaaaaa.JPG
En la semana del 21 al 26 de noviembre, los alumnos de 3º y 4º ESO que fuimos premiados por nuestra marcha académica del curso pasado, viajamos a Viérnoles (Cantabria) con un fin cultural y medioambiental y de disfrute, compartiendo nuestra estancia con nuestros amigos de un instituto de Cádiz.
external image CIMG1795.JPG

LUNES 21
Al escuchar el reloj por la mañana, a pesar de que era muy temprano y teníamos sueño, nos levantamos con ansia para dirigirnos al aeropuerto. Al llegar allí, pasamos nuestras maletas por la cinta y pasamos el control de seguridad, en le que había que quitarse hasta la "botas". (Como anécdota, a dos compañeros nuestros los cachearon).external image CIMG1778.JPG
Nos dieron los billetes y nos dirigimos al avión Tenerife-Madrid, donde hacía un calor sofocante y donde tanto el despegue como el aterrizaje habían sido bruscos pero, a pesar de ellos, las vistas desde la ventanilla eran impresionantes: los dibujos que formaban las nubes y los reflejos del sol sobre ellas podían dejar a cualquiera sin palabras.
Al llegar al aeropuerto de Madrid (que por cierto, tiene un gran belleza arquitectónica pues su estructura crea formas muy curiosas), caminamos el largo pasillo hasta llegar a la puerta de embarque. Cerca se encontraban unas sillas, donde dejamos las maletas y compramos algunos detalles de recuerdo. Llegada la hora, nos embarcamos en el avión Madrid-Bilbao, y realizamos el viaje hacia nuestro destino, cuyo trayecto nos pareció corto a todos.
Llegados allí, nos subimos rápidamente en una guagua, que nos llevó directamente al CEAM (Viérnoles), donde nos íbamos a alojar. Admirados por el paisaje tan característico de Cantabria, llegamos al CEAM, donde nos encontramos con los chicos y chicas que venían de Cádiz. Nos explicaron el funcionamiento de las habitaciones, de los horarios y las normas. Luego, realizamos unos juegos muy divertidos que tenían como finalidad la integración de ambos grupos.


MARTES 22
Nos despertaron con una música muy marchosa, nos preparamos para ir a las duna de Liencres. Llegados allí, el monitor nos explicó todos los tipos de plantas que había y las diferentes zonas que componían las dunas. Caminamos un largo trayecto por las dunas y luego nos dirigimos a la península de la Magdalena, donde había un pequeño zoo, formado por pingüinos, leones marinos y patos; además, allí se encontrab
a el edificio donde se ha esto grabando "El Gran Hotel".

external image CIMG1829.JPG
external image CIMG1834.JPG


Después de haber pasado la mañana en la península , fuimos al Museo Marítimo del Cantábrico, donde vimos peces, objetos del mar y esqueletos de ballenas. Tras esto, por la noche, hicimos la travesía de la Bahía de Santander en barco, donde se podía disfrutar de unas vistas preciosas en las que se podía ver toda la ciudad iluminada bajo la oscura noche. Más tarde hicimos una gimkana de juegos en el CEAM. Cansados del largo día, nos duchamos, cenamos y algunos se acostaron mientras que otros jugaron al futbolín y al ping-pong.
external image CIMG1869.JPGexternal image CIMG1864.JPG


MIÉRCOLES 23

external image CIMG1880.JPGCon la misma música que el día anterior, nos preparamos para desayunar y luego nos dirigimos de hacer la ruta de los ríos Saja-Besaya. En la ruta nos dividimos en grupos, con distintos monitores que nos iban explicando la flora del lugar y las partes del río.
A pesar de que algunos se llenaron los pantalones de barro por las caídas y de que estaban cansados por el largo trayecto, nos tomamos los bocadillos que teníamos como almuerzo, con gran rapidez y apetito.
Nos fuimos a la cueva de "El Soplao" donde vimos gran cantidad de estalactitas, estalagmitas y columnas. Después de haber merendado, hicimos una serie de talleres, en el que había que turnarse y ganaba el primer grupo que terminase. Luego, cenamos e hicimos otra gimkana más divertida que la del día anterior. Más tarde, como la noche anterior, nos fuios a jugar al futbolín, que era muy divertido, y al ping-pong. Otros se conectaron en el ordenador. Al final nos acostamos.


JUEVES 24
external image CIMG4575.jpg
Nos levantamos muy cansados y nos preparamos para coger la guagua y hacer la ruta de la Senda del río Nansa. Allí también nos dividimos en grupos y con nuestros respectivos monitores, fuimos viendo los robles, las hayas y la fauna que había en el bosque como por ejemplo los caballos. Tras esto, almorzamos e hicimos un taller, en el que, por grupos, había que responder a preguntas relacionadas con los lugares visitados. El que más acertase, ganaba. Tuvimos tiempo libre, por lo que jugamos al futbolín y al ping-pong como en días anteriores. Después de cenar, cada instituto hizo una presentación explicando cómo era el lugar de donde provenía y cómo era el instituto. Luego nos dirigimos a dormir.


VIERNES 25
Nuestro último día con nuestros amigos de Cádiz había llegado. Nos pusimos "guapos" para la foto de grupo que nos íbamos a hacer. Tras habernos sacado la foto, hicimos un taller ecológico en el que se premiaba al grupo que hiciera la comida más ecológica y al grupo que hiciera el mejor proyecto con materiales reciclados. Luego cogimos la guagua, nos dirigimos a la cueva de Altamira. Allí vimos los dibujos rupestres que se mantenían en buena conservación gracias al buen cuidado que tenían. Una monitora nos explicó los diferentes dibujos, las épocas a las que pertenecían y los objetos y materiales con los que habían sido pintados. También vimos el museo que estaba justo al lado de la cueva y donde había gran cantidad de objetos prehistóricos. Más tarde, nos dirigimos a Santillana del Mar, donde hicimos una gimkana por el pueblo y luego compramos recuerdos en las tiendas.
Llegamos al CEAM y nos areglamos para la fiesta que iba a durar desde las 12 hasta la 1 de la madrugada. Cenamos y nos fuimos a la fiesta. Allí, ambientada con música, bailamos y comimos. Tras la fiesta, los llantos inundaron los ojos de la mayoría de los que estábamos allí y con la tristeza encima, nos fuimos a la cama ordenados por los profesores para poder descansar y levantarnos por la mañana muy temprano.

external image CIMG4632.jpgexternal image CIMG4580.jpg


SÁBADO 26


external image CIMG1938.JPGNuestro viaje en Viérnoles había acabado por lo que nos arreglamos y salimos con nuestras maletas. Nos despedimos de nuestros amigos de Cádiz y cogimos la guagua que nos llevó al País Vasco. Estando allí, visitamos las instalaciones del estadio de San Mamés (Athletic Club) y luego nos dirigimos al aeropuerto de Bilbao. Embarcamos en el avión con destino a Madrid y cuando legamos al aeropuerto de Madrid pensamos que habíamos perdido el vuelo; pero no, era falsa alarma. Subimos al avión con destino a Tenerife y estando en él, observamos desde la ventanilla cómo iba cambiando el paisaje.
Muchos de nosotros nos dejamos dormir en el trayecto por el cansancio y las emociones acumulados durante estos días. Al llegar al aeropuerto Tenerife- Norte, cogimos nuestras maletas y nos dirigimos hacia la salida donde se encontraban nuestros familiares que nos estaban esperando. Al fin estábamos en casa.
Este viaje ha sido una experiencia que muy pocos olvidaremos, pues fue la mejor semana de noviembre que hemos pasado con las excursiones y actividades tan divertidas que hemos hecho y, sobre todo, por la gente que conocimos allí. Seguro que no lo olvidaremos.







external image zanni.jpg

Alumnos de nuestro Centro disfrutaron con La reunión de los Zanni

ALBANO ALONSO DE PAZ, LENGUA ESPAÑOLA - 28/11/11
La obra de teatro, que se representó en el Teatro Guimerá de Santa Cruz, es un ejemplo del subgénero dramático de la “commedia dell `arte”, basado en la burla y la comicidad
Un total de 55 alumnos del IES San Benito, de los grupos de 4º ESO C, 1º BACH. A y de 2º de Bachillerato que cursan la optativa de Literatura Universal, asistieron recientemente, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz, a la puesta en escena de la obra La reunión de los Zanni, representada por la Compañía “Reymala”. La asistencia a la obra estuvo organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura de nuestro Centro.
Nuestro alumnado pudo disfrutar en vivo de un ejemplo del subgénero teatral de la “commedia dell`arte”, popularizado en la Italia del Siglo XVI, que ha influido enormemente en la comedia de enredo y que está basado en la burla, la comicidad y la improvisación. Con motivo de la actividad, los alumnos de nuestro 4º de Diversificación que asistieron a la obra realizaron una serie de murales –ubicados en el vestíbulo del Instituto- que incluye la caracterización de los diferentes personajes que protagonizan este tipo de obras.
Mural elaborado por los alumnos de 4ºC sobre esta actividad
Mural elaborado por los alumnos de 4ºC sobre esta actividad


Divertidísima Jornada de Convivencia en el IES San Benito

ANA ALEJANDRA H. 3ºB - 6/11/2011
external image aaaaaaaaaaa.JPG
Como todos los años, el pasado día 27 de octubre celebramos la ya tradicional Jornada de Convivencia. En este día se celebró la "ginkana" de juegos, y la tradicional y deliciosa paellada que se cocinó en el instituto, tal y como se suele hacer todos los años.
Después del recreo, todos los alumnos se dirigieron a las diferentes actividades que había previstas para la jornada: baloncesto, voleibol, ajedrez... En ninguna actividad faltó gente que no se divirtiera ni le resultara interesante la actividad que estaba practicando. Una de las cosas más interesantes y que debería seguir siendo así, es el hecho de que los grupos eran mixtos, ya que en anteriores años, la mayoría de los grupos solían ser de chicos y chicas por separado. A pesar de que las actividades que más se practicaron fueron el fútbol y el baloncesto; el ping-pong, el voleibol y el baile que hubo en el gimnasio fueron también actividades muy entretenidas para gran cantidad de alumnos y alumnas.
Otra actividad que no es un deporte pero que es interesante y a la vez de concentración y estrategia, es el ajedrez. Esta actividad fue una en las que se participó menos. Sin embargo, en comparación con otros años, el número de personas que jugaron fue mucho mayor. Además de la "ginkana" de juegos y actividades, hubo gran variedad de música que hacía que el ambiente fuera mucho más agradable.
Tras esto, se sirvió la gran paellada que se había cocinado mientras los alumnos y los profesores se divertían en las actividades. Según los comentarios de muchos alumnos, la paella estaba deliciosa y daba ganas de comer un segundo plato. Otros pensaban que los refrescos y las bebidas que se sirvieron, eran insuficientes y habrían solicitado más; pero a pesar de ello, la paella también estaba rica para ellos. Como sugerencia para el próximo año, aparte de la paella deberían servir también otro plato para las personas a las que no les gusta la paella.
En definitiva, la Jornada de Convivencia fue un día en el que tanto profesores como alumnos disfrutaron de las actividades y juegos, además de la gran paellada que se sirvió para finalizar el placentero día que todos compartimos.




Una fuga que ya es tradición

REBECA Y ESTELA G. 3º ESO B - 16/11/11
Hace tres años el IES San Benito tuvo la idea de celebrar todos los 12 de noviembre La fuga de San Diego. Este día es en conmemoración al fundador del primer instituto de Canarias, porque gracias a él los alumnos pudieron salir del centro para celebrar la fuga. Este año nuestro centro ha organizado un paseo en el que los alumnos y los profesores recorrieron la calle de la Junta Suprema y desde allí fueron a la ermita en la que se encuentra la estatua de mármol de don Juan de Ayala y, tal y como marca la tradición, presentarle como ofrenda las "calabazas" ganadas en el curso anterior y, de paso, contarle los botones para que les dé suerte para el nuevo curso.
Estatua de don Juan de Ayala, a quien tradicionalmente se le cuentan los botones para tener suerte en el curso entrante.
Estatua de don Juan de Ayala, a quien tradicionalmente se le cuentan los botones para tener suerte en el curso entrante.


Los alumnos del IES La Laguna han participado por primera vez en este evento, lo que significa que en un par de años puede haber la posibilidad de que más institutos se apunten a esta tradición de nuestro centro. Los profesores de los dos centros se quedaron muy impresionados ya que no hubo ningún incidente durante el trayecto a la ermita y la convivencia entre los dos institutos fue muy gratificante para alumnos y profesores.

Mientras el vicedirector nos informaba del estado de la ermita, un coche llegó y de él se bajó el alcalde de La Laguna, don Fernando Clavijo, quien había dejado sus importantes asuntos para compartir ese momento con nosotros y contarle los botones al santo. También tuvimos una visita inesperada por parte de nuestro antiguo director, don José Trujillo, que decidió pasar la mañana con nosotros y asistrir a esta celebración. Desde el periódico le mandamos un saludo.

El evento finalizó después de una comida en la que se podían encontrar montañas de castañas, chocolatinas, pequeños paquetes de aperitivos y, para calmar la sed, había buen vino y agua; esta comida fue preparada por los vecinos cercanos a la ermita, quienes se ofrecen desinteresadamente a alimentarnos desde la primera vez que celebramos este día. En fin, fue un día muy divertido y conocimos gente nueva. Desde el periódico Pasillos os proponemos que asistáis el próximo curso para probar la experiencia y no se fuguen de la fuga.