LAS TORRES GEMELAS

external image Fotos-de-las-Torres-Gemelas3.jpg
TAMARA, 3ºESO - 23/11/2011
El pasado 11 de septiembre se cumplió una década del terrible atentado de las torres gemelas.
El World Trade Center (WTC, en español Centro Mundial de Comercio), fue un complejo ubicado en Lower Manhattan en Nueva York (Estados unidos) donde se situaban las Torres Gemelas, destruidas el 11 de septiembre de 2001 a causa de un atentado terrorista. Ya en 1993 el World Trade Center había sufrido otro atentado de menor gravedad, con un saldo de 6 muertos y más de 1.000 heridos. El complejo fue durante décadas el símbolo del mundo financiero de Estados Unidos.
El World Trade Center fue un diseño de Minoru Yamasaki a principio de los años 1960 usando un marco de tubo para el diseño estructural de la dos Torres Gemelas de 110 plantas cada una. Fue la torre norte la primera en ser completada, y la torre sur la segunda. Fueron construidas en pleno corazón del distrito financiero de la ciudad de Nueva York, contenía alrededor de 1,24 millones de m² de espacio de oficinas.
Entre 1972 y 1973, las Torres Gemelas fueron los edificios más altos del mundo, hasta la construcción de la Willis Tower de Chicago.

Diseño arquitectónicoexternal image World_Trade_Center_Building_Design_with_Floor_and_Elevator_Arrangment.svg?format=jpg

El 20 de septiembre de 1962, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey anunció la elección de Minoru Yamasaki como el arquitecto principal y Emery Roth & Sons como arquitectos asociados. []Yamasaki ideó un plan que incorporaba dos torres gemelas de 80 plantas cada una al complejo, lo que finalmente se tradujo en una serie de modificaciones para así llegar al modelo final: un complejo financiero que albergaría dos torres gemelas de 110 pisos cada una.
Cuanto más alto sea el edificio, requiere de más ascensores, los cuales deben ser veloces para desplazar en poco tiempo una gran cantidad de personas a lo largo del edificio.
Yamasaki introdujo en el diseño de las torres una serie de vestíbulos localizados entre los pisos 44 y 78 de cada torre, que permitían a los usuarios abordar ascensores expresos más veloces que se detenían solo en ciertos pisos, lo que aumentaba la eficiencia de los elevadores y disminuía considerablemente el tiempo en los trayectos entre plantas. En suma, entre expresos y locales, cada torre tenía 99 elevadores. Los más veloces, destinados a los turistas, realizaban el trayecto directo desde la planta baja al piso 107 en tan solo 60 segundos, a una velocidad aproximada de 40 Km./h.
El diseño de Minoru Yamasaki fu revelado al público el 18 de enero de 1964. Los edificios fueron diseñados con ventanas estrechas de 45 cm de ancho en las oficinas, lo cual reflejaba el miedo a las alturas del diseñador, así como su deseo de que los inquilinos se sintiesen seguros dentro de los edificios.

Construcciónexternal image 200px-WTC-1971-under-construction%255B1%255D.jpg

En marzo de 1965, la Autoridad portuaria comenzó a adquirir propiedades en el emplazamiento del World Trade Center. Los trabajos de demolición comenzaron el 21 de marzo de 1966 para despejar trece manzanas de edificios de baja altura, para la construcción del World Trade Center. El complejo del World Trade Center empezó a edificarse el 5 de agosto de 1966 con la torre norte y a continuación le siguió la torre sur. Gran parte del material extraído en la excavación de los cimientos fue usado en la edificación del Battery Park City, sobre el lado oeste de Manhattan. Cuando el complejo fue diseñado a principios de los años 1960, el sistema de edificaciones de Nueva York exigía, en la época, que los edificios tuviesen seis escaleras, siendo una de éstas a prueba de fuego, y tendría que tener un vestíbulo por donde saliese el humo. Sin embargo, esto haría que el edificio fuese muy caro y muy pesado, además de quitar parte del espacio alquilable, lo que haría la obra imposible para torres de aquel tamaño. En 1968, la Administración del puerto (formada entre la sociedad de los alcaldes de Nueva York y de Nueva Jersey), que comandaba la construcción del World Trade Center, consiguió cambiar el sistema de edificaciones y con eso el proyecto del WTC fue puesto en acción. El nuevo sistema de edificaciones de 1968 exigía apenas tres escaleras y no era necesaria escalera de emergencia ni las placas de hormigón, lo que haría más barata la construcción de este gran complejo y aumentaría el espacio alquilable en el interior del edificio. El proyecto del complejo llegó a las manos del presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, que permitió la continuidad del proyecto.
El antiguo sistema de edificaciones de 1933 exigía que la protección contra el fuego durase por lo menos durante tres horas de fuego intenso, además de tener una protección extra de hormigón para proteger el acero que sostenía el edificio. El nuevo sistema de edificaciones de 1968 exigía que la protección contra el fuego durase por lo menos dos horas de fuego intenso y no era necesaria una protección extra para proteger el acero estructural. La construcción de las torres del World Trade Center terminó en 1973, y la ceremonia de inauguración se celebró el 4 de abril de ese año, en la que se reunieron más de 300 mil personas, entre trabajadores, autoridades de la ciudad y el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. En la época de su inauguración, en 1973, los ingenieros y arquitectos afirmaban que las Torres Gemelas aguantarían hasta el impacto de un Boeing 707, el mayor avión de la época.

Datos sobre las Torres Gemelasexternal image World-Trade-Centre-10.jpg

*La torre 2 (torre sur) tenía una altura de 415m, mientras que la torre 1(torre norte) alcanzaba los 417m (más de 526 con la antena de telecomunicaciones).
*Ambas Torres Gemelas tenían una anchura de 63,5m.
  • Con 110 plantas, las torres eran los edificios más altos y con mayor número de plantas en Nueva York hasta su destrucción.
*Se estima que las Torres Gemelas contenían 200.000 t de acero,325.000 m³de hormigón,300.000 m²de superficie acristalada correspondiente a 43.600 ventanas, 198 ascensores con una capacidad media de 55 personas, 71 escaleras automáticas,93 hade oficinas, y hasta 150.000 visitantes al día, en su mayoría turistas extranjeros.
*Debajo de las Torres Gemelas se hallaba una estación del metro, la cual todavía opera hoy y en el futuro WTC la misma contará con una terminal, diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava.
Incendio del 13 de febrero de 1975

Vida, eventos y sucesos.
El 7 de agosto de 1974, pasadas las 7:15 de la mañana, Philippe Petit, un joven equilibrista francés, entonces con 24 años, atravesó las dos torres del WTC sobre un cable de acero. Cruzó ocho veces los 43m que separaban los dos edificios. En total fue una aventura de 45 minutos a más de 400m del suelo.
En 1977, el alpinista George Willig escaló la torre sur.

external image large_petit.jpg?w=480

Incendio del 13 de febrero de 1975

El 13 de febrero de 1975, hubo un incendio en la torre norte del WTC que se extendió a lo largo de la planta 11. El incendio se extendió a través del núcleo a las plantas 9 y 14 por incendiarse el aislamiento de los cables de teléfono. Los incendios en otros pisos fueron extinguidos casi inmediatamente, y el primer incendio fue extinguido en pocas horas. La mayoría de los daños se concentraron en el piso 11, debido a que el fuego fue alimentado por armarios llenos de papel, líquido a base de alcohol para máquinas de oficina y otro material de oficina. No hubo daños estructurales para la torre, ya que las columnas estaban protegidas con acero. Diferentemente de los daños causados por el fuego, algunos pisos de abajo sufrieron daños causados por el agua a partir de la extinción del incendio de arriba. En esa época, el World Trade Center no tenía sistemas rociadores de incendios.

Atentados


26 de febrero de 1993

El 26 de febrero de 1993, a las 12:17 del mediodía se cometió un atentado terrorista con un vehículo bomba (un camión de la empresa Ryder) que albergaba 680 kilogramos de explosivos en los aparcamientos de la torre norte, ubicados en el subsuelo del complejo, por debajo del WTC 5. El atentado tenía como objetivo derrumbar la torre norte sobre la torre sur (que consecuentemente devastaría el área de Wall Street), y aunque no lo consiguió, produjo seis muertes y 1.042 heridos. La explosión abrió un agujero de 30 metros de profundidad en el aparcamiento de la torre, causando un perjuicio de 300 millones de dólares a la aseguradora. En la época, los centenares de personas que quedaron atrapadas en las oficinas fueron rescatadas por los bomberos y no necesitaron pasar por las escaleras oscuras y asfixiantes. A partir del atentado de 1993, la Administración del puerto mandó instalar luces de emergencia en todas las escaleras, lo que años más tarde salvó la vida de muchas personas en los atentados del 11 de septiembre.


11 de septiembre de 2001

En la mañana del 11 de septiembre de 2001 (día conocido como 9/11 u 11-S), el grupo terrorista Al Qaeda secuestró dos Boeing 767 de American Airlines y United Airlines estrellándolos cada uno contra ambas torres, en un ataque suicida coordinado. El primero se estrelló contra la torre norte a las 08:46, y el segundo se estrelló contra la torre sur a las 09:02. Después de que ardiera durante 54 minutos, la torre sur se derrumbó a las 09:56, seguida media hora más tarde por la torre norte. Con los ataques al World Trade Center murieron 2.602 personas (sin contar las que murieron en los aviones que se estrellaron contra las torres), que no pudieron salir de los edificios por la destrucción de los compartimientos de escaleras, destrozados por los aviones Boeing 767.
Al caer las Torres Gemelas, los edificios aledaños (WTC 3, WTC 4, WTC 5 y WTC 6), fueron destruidos por la gran cantidad de material que cayó de los rascacielos a los techos y columnas de los edificios. Hacia las 17:20 de la tarde de aquel día, el WTC 7 se derrumbó como producto de los daños ocasionados por las torres derrumbadas esa mañana y de los fuegos en los primeros pisos del edificio, aunque en este último derrumbe no se produjeron víctimas, ya que la policía neoyorquina había evacuado todo el Bajo Manhattan durante el transcurso del día. Este atentado ha sido el peor de los desastres en Nueva York hasta la fecha. El proceso de limpieza y recuperación del sitio en donde se alzaban las Torres Gemelas y los demás edificios tomó ocho meses. En memoria a los ataques y a las cientos de personas fallecidas la Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan construyó un memorial en honor a las víctimas, el cual fue diseñado por Michael Arad. El sitio donde se alzaron las Torres Gemelas del World Trade Center es conocido popularmente como Zona cero (Ground Zero), y se ha convertido en punto de convergencia de turistas de todo el mundo los atentados causaron la muerte a cerca de 3000 personas y heridas a otras 6000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono en el Estado de Virginia.
Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte, el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.
El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento entre los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista.
Los atentados causaron más de 6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24,resultando muertos igualmente los 19 terroristas.
Las terribles imágenes que algunos periodistas captaron durante esa mañana son impactantes ya que la parte de arriba de las torres quedaron mas de 2000 personas atrapadas sin posibilidad de que fuesen rescatados ya que la escalera de emergencia fue destruida por el impacto de los aviones. Terribles imágenes como esta:
external image wtc-world-trade-center.jpg