external image 291.JPG

6 días


(a propósito del viaje a Cantabria)OMAR B. 4ºESO B - 16/11/2011

Unas montañas, un verde interminable, unos chicharreros nerviosos y unos gaditanos sorprendidos…Es lo primero que se me ocurre al recordar el primer día de un viaje, que para entonces no tenía ni idea de que me iba a marcar para toda mi vida. No sé si por los paisajes que vi o con la gente con la que estuve…. Creo que son las dos cosas.
Créanme si les digo que es complicado describir una semana que nos ha marcado a mí, y a otras 49 personas. No sólo por la belleza de unos paisajes que hasta entonces desconocíamos, sino por la gente con que compartimos esos paisajes. 25 personas, 25 amigos.external image DSC_0578.JPG
Alejandra, Helena, Pablo, Juan, Alberto, Iván, Mari Carmen, Aniana, Lucía, Sandra, Alejandro Pérez, Andrés, Susana, Laura, Emily, Manu, María, Fernando, Emilio, Celia y Alejandro García. Son con los que hemos compartido risas, trompadas (y ha habido muchas), fiestas y lágrimas. Muchas, muchas lágrimas.
En el momento que escribo esto, han pasado 3 semanas desde que nos fuimos de Cantabria y todavía tengo grabada esa imagen, esa procesión de nunca acabar, esas lágrimas. Desde ese momento me pregunté por qué tanto llanto, si solo hemos estado 6 días juntos. Al principio, no sabía y en parte no quería saberlo, no me acuerdo ahora por qué, pero cuando derramé mi primera lágrima lo comprendí.
¿Solo 6 días? Para nosotros fue algo más que 6 días. Desde entonces me di cuenta que la amistad no se mide en los días que estás con en ellos, se miden en CÓMO lo sientes con ellos. Me entristece no estar con la gente que más nos ha marcado en nuestras vidas. Sólo tengo un consuelo… Estar a 2 horas de ellos.. en avión.
Blog del viaje a Cantabria


Charca en peligro


OMAR B. 4º ESO B - 30/11/2011
Hace algunos años, la profesora de Naturales, doña Candelaria Pérez, quiso recrear un ecosistema canario utilizando diferentes árboles típicos y una charca. Todo el mundo se quedó maravillado con la obra de esta profesora. Hoy no tiene el respeto que tuvo en su momento y que se merece. Me da rabia que una aportación a la educación se haya convertido en escondrijo de los fugados en clase; me da pena como la charca se ha abandonado a su suerte.Se lleva pidiendo su limpieza desde hace tres años, pero parece que prefieren agravar su estado y dejar que sus aguas se pudran y se llenen, incluso, de palomas en estado de descomposición. En representación de los alumnos pido máxima limpieza y máximo respeto a la charca de San Benito.



Los alumnos e internet


external image copiar&pegar.jpgLAURA A. - 2ºESO - 25/11/11

Muchos se preguntarán por qué profundizo este tema; hoy 25 de noviembre de 2011 he tenido una breve reunión con el periódico del I.E.S San Benito, y el principal tema del que se ha hablado es que los alumnos y alumnas del instituto y seguro que demás, sacan muchas cosas de internet. ¿Qué quiere decir esto?, que no tienen sus ideas propias, parece muy bien que se molesten en buscar, pero lo que pide un profesor es sus ideas, no las del internet; en tal caso del que profesor diga: "Pues pueden buscar información por internet". Muy bien, pero mejor sería que todo el mundo tuviese sus ideas, no la de los demás; si el profesor les pide: "No quiero que busquen en internet", muchos de los alumnos buscan la forma más fácil de acabar, ¿y cuál si no?, pues internet.
En algunos casos, cuando los alumnos buscan en internet, en alguna página web la información no viene bien, vienen disparates, y cosas que ellos no han aprendido; por eso ahí es cuando el profesor o profesora les coge y les preguntan: "Mira, me ha encantado tu redacción, pero para que me demuestres que es idea tuya, dime de qué trata y qué significan esas palabras trabalenguas que son muy largas". Entonces es ahí cuando el profesor le pone un cero, porque lo que pedía era su idea, al cual no ha cumplido la norma que el profesor ha pedido.
Los alumnos optan por lo más fácil, pero a veces eso trae muchas consecuencias la mayoría de veces. Hacer sus propias redacciones lo que trae es que tengan ideas, mejoren su rendimiento en la ortografía, tengan mejor competencia lingüística, y sobre todo que se expresen mejor a la hora de escribir. Muchos de los alumnos o alumnas de un instituto a su nivel suelen tener más de cincuenta faltas, y hasta algunos han llegado a la cifra de cien. Esto preocupa cada vez más a los profesores, por eso piden tener ideas propias, que mejoren su ortografía y su expresión, así conseguirán un buen resultado.
Uno de cada diez alumnos o alumnas se unen al periódico del I.E.S San Benito, y eso es muy bueno, porque tienen sus ideas, muchos profesores y profesoras les ayudan, pero lo más preocupante es: ¿qué pasa con los demás alumnos/as?, ¿por qué no se unen al periódico?... Sería muy divertido estar de profesión periodista, pero muchos de los alumnos/as no se unen o por pereza o también por vergüenza. Conocemos seguro gente que quiere estar en el periódico, pero cuando ya pasa tiempo te dice que ya no le interesa, pero mi pregunta es, ¿por qué, si es lo más bonito tener propias ideas, convivir con gente, divertirte y a la vez aprendiendo muchas cosas que no sabías? Yo no sé todavía lo que se siente al ser periodista, porque soy todavía novata en ello, pero sí asegurar que es una profesión muy bonita para todos aquellos que les guste descubrir muchas cosas. Muchas personas creen que la profesión periodística es cotilleo, y debo de admitir y confirmar que no es cierto, es una profesión en la que pones muchas noticias actuales, asuntos divertidos entrevistando a mucha gente, y por último, dar tu opinión de las noticias o asuntos divertidos.
Mi opinión es qué los alumnos/as sí tienen capacidad para tener sus propias ideas, no tienen por qué buscar en internet; lo único que pasa es que la pereza se incrementa mucho por ciento, y que es algo que los padres no deben dejar que pase en sus hijos, animarlos a sus hábitos de estudios. Otra de las cosas que opino es que si tienen oportunidad de empezar una vida periodística que la empiecen ya, antes de que sea tarde, ¿quién sabe si se vuelven periodistas? Pero que hay algo que se llama animarse y pensar positivo y eso es lo que transmito sobre todo, para que todo alumno o alumna se anime en todo lo que pueda, esa es mi opinión.